Cómo Sobrevivir Al “coco” De Aprender Inglés (primera Parte)

Cómo Sobrevivir al “Coco” de Aprender Inglés (primera parte)

Inglés: ¿Coco o Reto?

A diario me encuentro con personas que acuden a mis clases de ingles individuales casi siempre por la gran necesidad que tienen de hablar inglés. En los próximos posts quiero hablarte de mis experiencias como docente y aquel estudiante que perdió un año en la secundaria y dos semestres en la universidad por culpa de ese “coco” horrible que para muchos significa hablar “inglés”.

¡Era una pesadilla cuando tenia uno de esos quizes que solía hacer la teacher y ni hablar de los exámenes y presentaciones que daban pena! Recuerdo a mis compañeros de clase burlarse de mi pobre pronunciación, como si la de ellos hubiese sido perfecta.

Espero que mis experiencias como estudiante puedan ayudarte, ya que tengo que aceptar que le tenia fobia a esa clase con todas las ganas.

El Estudiante de Inglés:

En diciembre del año 1998 decidí por recomendación de mi profesor de comercio exterior de la universidad y con la ayuda de mi hermana y cuñado emprender un viaje maravilloso a Estados Unidos que cambiaría mi vida por completo. solo sabia decir cosas básicas como “hamburguer, water, o hi”. llegar a vivir en una cultura completamente nueva para mi era algo que me daba escalofríos, sin mencionar el echo de tener que hablar inglés, ¡que pena!. Poco a poco me fui metiendo en mis clases que empezaban a las 7 de la mañana y terminaban tipo 4 de la tarde. los primeros seis meses prefería la comodidad de tener amigos que hablaran mi mismo idioma antes que lanzarme a conseguir amigos locales, aquellos que hablaran inglés del bueno, debo añadir que vivía con mi hermana y su esposo .

El Trabajo:

Con el tiempo conseguí un trabajo como “busboy” o ayudante de mesero, pero mi karma parecía no tener fin, ya que los demás ayudantes eran de diversas nacionalidades latinas y día a día parecía que mi español se enriquecía cada vez mas con palabras y dichos mejicanos, venezolanos, argentinos, etc.

A pesar de esto me fui lanzando a tratar de entender los requerimientos trabados de aquellos clientes que en ocasiones no se fijaban en mi apariencia latina y pobre nivel de inglés. Mi trabajo entonces se había convertido en el mejor complemento a mis largas jornadas matinales de clases. Este espació era propicio no solo para ganar dinero sino para practicar lo que aprendía en el instituto.

La Universidad:

Fue así como casi un año después decidí tomar el examen TOEFL porque mi anhelo era ingresar a la universidad y hacerme profesional en Estados Unidos… ¡que enorme orgullo!. El resultado del examen fue lo suficientemente bueno como para ganarme un cupo en la U y una beca para estudiantes internacionales con buen nivel de inglés.

Ahora estaba compartiendo las 24 horas con personas que en su mayoría hablaban ese idioma “coco”. Las clases de economía, finanzas, mercadeo o matemáticas eran en inglés….sin hablar de las otras actividades que hacían parte de mi nueva vida. Durante mis semestres de universidad trataba de continuar con ese trabajo en el restaurante y lo hice durante toda mi carrera universitaria. Claro que después de mostrar mis capacidades y buen nivel de inglés logré un ascenso a “mesero”… uhhh, era la oportunidad de hacer mas dinero y de tener mas contacto con los clientes y trabajadores del restaurante en general. Ya no existían las barreras del idioma y hasta inicié una relación de tres años con una mujer de Minnesota. Salí de mi “zona de confort” y por fin veía como mi fluidez y confianza subían. En el año 2005 obtuve mi titulo en administración de empresas con especialización en gerencia de información, y luego de unos meses decidí volver a mi país para de alguna forma compartir todo este conocimiento y vivencias.

La Experiencia:

Probablemente y después de leer mi pequeña gran experiencia para aprender inglés, quizá dirás: “este tipo tuvo que irse a estudiar inglés en USA porque aquí le quedo grande”. Debo aceptar que aspectos como como trabajar, estudiar en la universidad, tener amigos y novia fueron determinantes en mi proceso de aprendizaje. Pero en esta época donde la tecnología se ha tomado nuestras vidas (Facebook, Whatsapp, internet, teléfonos inteligentes, PenPal World, Coeffee Learning, clases de ingles individuales y programas profesionales online) es posible hacer todo lo que yo hice en Estados Unidos sin necesidad de irte de Colombia.

Es por esto que si de verdad quieres aprender este idioma te aconsejo que:

  1. Aproveches la tecnología.
  2. Nunca te sientas temeroso de cometer errores ya que ellos te harán aprender mas rápido, o si no mira los extranjeros que vienen a nuestro país sin pena o tapujos de hablar Español.
  3. Se consistente y nunca te des por vencido. Dedica por lo menos 1 hora al día para practicar tu inglés. Recuerda que a mi me tomo 1 año aprenderlo invirtiendo un promedio de 8 horas diarias en la teoría pero los primeros seis meses no practicaba mucho.
  4. Nunca entres en la “zona de confort”.La mediocridad y monotonía terminaran por cansarte.
  5. Tu profesor no tiene la formula mágica para inyectarte el idioma con una droga milagrosa. Depende de tu dedicación y empeño aprender mas rápido o lento.
  6. El inglés no es ese coco horrible del cual hablan muchos o si no mira mi caso, lo convertí en mi medio de trabajo.
  7. No importa la forma, clases de ingles individuales o grupales, tu eres el mentor de tu aprendizaje.

En el próximo blog te compartiré mi experiencia como instructor.